Cirugía Endoscópica y Obesidad
Inicio Cirugía Endoscópica Cirugía de Obesidad Cirugía Metabólica Cirugía General Endoscopías Contáctenos
Definición de Obesidad
Problemas de Obesidad
Alternativas de Tratamiento
Equipo Médico
Preguntas Frecuentes
Financiamiento
Testimonios
Como se opera la obesidad y material utilizado
   
Alternativas de Tratamiento


La mayor parte de los programas de reducción de peso por medios no quirúrgicos, se basa en alguna combinación de dieta, modificaciones del comportamiento y ejercicios regulares. Se calcula que menos del 5% de las personas obesas que participan en un programa de reducción peso estricto, por medios no quirúrgicos, pierden una cantidad de peso significativa y mantienen esa perdida durante un periodo de 5 años. Según los Institutos Nacionales de Salud de varios países, más del 90% del total de personas que participan en estos programas recuperan su peso anterior, en el curso de un año.


A los pacientes con obesidad mórbida se les dificulta aun más mantener el peso perdido, porque estos malos resultados con dietas, producen desaliento y pérdida de la autoestima del paciente, pues consiguen mínimas pérdidas de peso y luego, un efecto de rebote que les hace ganar todo el peso perdido. Es lo que se conoce como el efecto "yo-yo" y se caracteriza porque se experimentan, tal vez buenas pérdidas de peso y una vez conseguida esta perdida, con un gran y largo esfuerzo de meses, se comienza a recuperar el peso en un tiempo mínimo. No se consigue un efecto sostenido a largo plazo, sino fluctuaciones de peso que al final, por no ser efectivas producen una pérdida de la autoestima, depresión y una gran ansiedad.


El hecho es que la obesidad mórbida sigue siendo una enfermedad crónica compleja y multifactorial. La cirugía para la reducción de peso, comparada con otros tratamientos médicos, ha brindado el periodo más prolongado de reducción de peso en forma sostenida, en pacientes para quienes han fracasado todas las terapias.


Para muchos pacientes, el riesgo de muerte por no operarse, es mayor que los riesgos de las posibles, complicaciones que pudieran ocurrir posterior a estos procedimientos bariátricos. Es importante resaltar, que con el avance en las técnicas de engrapado y cirugía laparoscopica, se han reducido las complicaciones post-quirúrgicas, en forma muy significativa.

Dr. Pedro Gutiérrez Contreras - Tels. Consultorio (933) 3 160 744 / 3 50 0476 - Cel. Urgencias (993) 2 190 444
Hospital Ángeles Villahermosa - Prolongación Paseo Usumacinta No 2085, Colonia el Espejo.
Tercer Piso, Consultorio 333 - Villahermosa, Tabasco, México