Cirugía Endoscópica y Obesidad
Inicio Cirugía Endoscópica Cirugía de Obesidad Cirugía Metabólica Cirugía General Endoscopías Contáctenos
Definición de Obesidad
Problemas de Obesidad
Alternativas Tratamiento
Equipo Médico
Preguntas Frecuentes
Financiamiento
Testimonios
Como se opera la obesidad y material utilizado
   
Definición de Obesidad


La Obesidad se define como una situación en la cual existe un exceso de peso, debido a la acumulación anormal o excesiva de la grasa corporal. Esta enfermedad es considerada por la Organización Mundial de la Salud como la segunda causa de muerte prevenible, después del consumo de tabaco.

Es una enfermedad crónica, progresiva, costosa, que se asocia a numerosos trastornos o enfermedades (co-morbilidades), que se agravan con la severidad de la obesidad y mejoran, casi siempre, cuando la obesidad es tratada de forma adecuada. La incidencia de la obesidad, se duplicado dramáticamente en la última década. Más de un tercio de la población mundial adulta tiene algún grado de sobrepeso u obesidad.

La obesidad en niños y adolescentes también está aumentando constantemente. La forma más práctica para conocer el grado de obesidad de un individuo, es calcular el Indice de Masa Corporal, es decir; la relación entre peso y la altura al cuadrado (IMC= Kg./m2). Así tenemos que cada persona puede tener diferentes grados de severidad de la obesidad, según el IMC (Kg./m2).


Clasificación

IMC

Normal

< 25

Sobrepeso

25 – 27

Leve

27 – 30

Moderada

30 – 35

Severa

35 – 40

Mórbida

40 – 50

Súper Obesidad

50 – 60

Súper / Súper Obesidad

+60

La Obesidad Mórbida (o  grave), es cuando se llega al punto en donde aumenta significativamente el riesgo de padecer o ya se padece una enfermedad (co-morbilidad), producto del exceso de peso, pudiendo ocasionar muchas veces invalides y hasta la muerte. Por lo general, la obesidad mórbida es una condición donde se tiene un exceso de peso mayor a 30Kg y un IMC superior a 35kg/m2. Es una enfermedad crónica, por lo que sus síntomas se van acumulando poco a poco durante un lapso de tiempo.

El término de Cirugía Bariátrica proviene del griego "baros", que significa peso y de “iatrein”, tratamiento. Esta cirugía no es "Cirugía Endocrina", porque las glándulas de secreción interna (como tiroides, paratiroides, páncreas, y suprarrenales) ni están enfermas, ni se opera sobre ellas. Tampoco es, ni debe considerarse, como una "Cirugía Estética ó Cosmética", pues el fin de esta cirugía es hacer perder peso para evitar las complicaciones de la obesidad y no resecar grasa y piel o aspirar la grasa. Los beneficios estéticos son importantes y se obtienen secundariamente al procedimiento bariátrico conforme transcurre el tiempo.

La obesidad mórbida conlleva riesgos y acorta la esperanza de vida. En las personas cuyo peso sobrepasa el doble de su peso corporal ideal, el riesgo de muerte prematura se duplica, en relación con las personas no obesas. El riesgo de muerte por diabetes o ataques cardíacos es de 5 a 7 veces mayor. Algunas de las enfermedades o co-morbilidades más frecuentemente asociadas con la Obesidad Mórbida son: hipertensión arterial y enfermedades cardíacas ya que el sobrepeso corporal disminuye la capacidad de funcionamiento adecuado del corazón. La hipertensión (presión sanguínea alta), puede producir derrames cerebrales, infarto al corazón y falla de los riñones.

Dr. Pedro Gutiérrez Contreras - Tels. Consultorio (933) 3 160 744 / 3 50 0476 - Cel. Urgencias (993) 2 190 444
Hospital Ángeles Villahermosa - Prolongación Paseo Usumacinta No 2085, Colonia el Espejo.
Tercer Piso, Consultorio 333 - Villahermosa, Tabasco, México