Cirugía Endoscópica y Obesidad
Inicio Cirugía Endoscópica Cirugía de Obesidad Cirugía Metabólica Cirugía General Endoscopías Contáctenos
Ventajas
Procedimientos Básicos
Procedimientos Intermedios
Procedimientos Avanzados
Misceláneos
Cirugía sin cicatriz
Procedimientos Intermedios


Colecistectomía más exploración de la vía biliar.

Consiste en el procedimiento previamente mencionado más la extracción de piedras en casos más avanzados donde las piedras ya pasaron a los conductos que bajan del hígado y quedan atrapadas en los conductos principales biliares (coledocolitiasis). Es un padecimiento que si no se trata a tiempo puede provocar infección grave de los conductos y del hígado (colangitis) e incluso la falla irreversible del hígado con muerte del paciente. Es posible realizar este procedimiento con tres a cuatro pequeñas incisiones.

Ver video: Colecistectomía más exploración de la vía biliar

Diverticulectomía.
Ciertas ocasiones puede existir dolor abdominal del lado izquierdo en pacientes jovenes o adolecentes. Este dolor es muy similar al que se presenta en cuadros de apendicitis y además estar acompañado de nausea, vomito, fiebre y/o sangrado al evacuar. El cuadro puede corresponder a diverticulitis de Meckel. Este se puede resolver de manera eficaz por medio de laparoscopía introduciendo engrapadoras cortantes. La evolución de los pacientes es sensacional. Requieren de poco tiempo de hospitalización y unicamente se utilizan tres pequeños orificios en el abdomen para su curación. Cabe destacar que el diagnóstico no es muy facil de realizar sin embargo una laparoscopía diagnóstica puede acabar con la incertidumbre y resolver el problema sin necesidad de laparotomía exploradora (abrir el abdomen por completo).
Ver video:
Diverticulecrtomía por divertículo de Meckel

Drenaje Hematobilioma laparoscópico.
Cuando existe dolor abdominal secundario a procedimientos quirúrgicos previos (incluyendo abiertos por cirugía tradicional) se puede realizar el drenaje (extracción) de colecciones hematicas, serosas, biliares o purulentas de la cavidad por vía laparoscopíca sin importar el tiempo de evolución de estas ni su localización. En este caso la paciente se presenta con siete dias de postquirúrgico mediato de colecistectomia abierta con estado infeccioso importante. A la revisión se encuentra gran colección atrapada de sangre y bilis (hematobilioma) que condicionaba el estado deteriorado y septico (infeccioso) de la paciente. Este método en pacientes con convalescencia inadecuada es idoneo, ya que reduce de manera importante el dolor de una segunda recuperación y nulifica practicamente el riesgo de infección de la herida. condicionando la pronta reincorporación de los pacientes a su vida cotidina.

Ver video: Drenaje de colección abdominal una semana después de cirugía abierta.

Funduplicatura laparoscópica para la hernia hiatal y reflujo gastroesofágico:
Se realiza en casos en donde el tratamiento médico de hernia hiatal y reflujo gástro esofágico no ha funcionado del todo o nada y persisten los signos y sintomas de gastroesofagitis (inflamación del estómago o esófago), así como para evitar que el daño esofágico provocado por reflujo crónico continue y provoque cancer.Es el método más eficaz para resolver estos padecimientos y actualmente se considera el Gold Standard para hernia hiatal y reflujo gastroesofágico. Muchos gastroenterólogos mantienen por años tratamientos costosos para gástritis y reflujo. Este procedimiento elimina la necesidad de estos medicamentos en mas del 95% de los casos y deja libre de sintomas a los pacientes. Solo requiere de unos cuantos meses de seguimiento postquirúrgico y el paciente se olvida de costosos tratamientos y consultas de por vida. Solo requiere de cuatro pequeños orificios de 0.5mm. Es la cirugía más segura para cambiar la calidad de vida.

Ver video: Funduplicatura por hernia hiatal y reflujo gástrico

Colocación de catéter de Tencoff laparoscópico
:
Los pacientes que sufren de insuficiencia renal terminal y se encuentran sin posibilidades de recibir hemodialisis por sus costos y alta demanda y/o los pacientes en los que ya no es posible hemodializar, son candidatos a colocación de un cateter que permita el paso de soluciones externas que eliminen los productos metabólicos del organismo. Este procedimiento actualmente se realiza por mínima invasión, esto ofrece muchisimas ventajas al paciente renal, entre ellas menor dolor postquirúrgico, menor riesgo de falla el cateter ya que se coloca bajo visión directa (cosa que no sucede en cirugía abierta), ofrece la posibilidad de colocar tantos cateteres como en cirugía abierta no es posible por estropeo de la pared abdominal y por las adherencias secundarias que cirugía abierta tradicional condiciona. Es un método muy seguro en manos expertas y reduce al minimo la posibilidad de dejar sangrado o lesionar intestino (hechos frecuentes en cirugía abierta ya que es procedimiento a ciegas). Requiere unicamente de dos pequeños orificios de 0.5mm y el paciente puede utilizar el cateter inmediatamente. Se coloca inclusive en pacientes multioperados abiertamente ya que este método encuentra el lugar ideal para alojar nuevamente al catéter.
Ver video: Colocación de catéter para diálisis peritional

Varicocelectomía:
Los pacientes que tienen dilatación secundaria de las venas que drenan los testiculos ahora tienen la posibilidad de resolver el problema de manera segura y eficáz por laparoscopía. Es un procedimiento de pocos minutos y muy seguro. Principalmente la estética abdominal es respetada. El paciente se egresa de manera ambulatoria. Unicamente requiere de uno o dos orificios de 0.5mm.
Ver video: Varicoclectomía bilateral

Anastomosis de intestino delgado a grueso:
Cuando un paciente es portador de ileostomía por cirugía con resección de intestino grueso es posible "reconectarlo ó reanastomosarlo" por vía laparoscópica con todas las ventajas ya mencionadas si se cuenta con el entrenamiento y material adecuados.
Ver video: ileocoloanastomosis

Dr. Pedro Gutiérrez Contreras - Tels. Consultorio (933) 3 160 744 / 3 50 0476 - Cel. Urgencias (993) 2 190 444
Hospital Ángeles Villahermosa - Prolongación Paseo Usumacinta No 2085, Colonia el Espejo.
Tercer Piso, Consultorio 333 - Villahermosa, Tabasco, México