Cirugía Endoscópica y Obesidad
Inicio Cirugía Endoscópica Cirugía de Obesidad Cirugía Metabólica Cirugía General Endoscopías Contáctenos
Definición de Obesidad
Problemas de Obesidad
Alternativas de Tratamiento
Equipo Médico
Preguntas Frecuentes
Financiamiento
Testimonios
Como se opera la obesidad y material utilizado
   
Preguntas Frecuentes


¿Qué ofrecemos?

A nuestros pacientes ofrecemos nuestra amistad antes que nuestros servicios profesionales. Comprendemos perfectamente su situación y le brindamos nuestra confianza, sin limite de tiempo, explicándole detalladamente las complicaciones que genera la obesidad y los riesgos relacionados, así como los tipos de procedimientos quirúrgicos para su problema.

¿Cuál es el procedimiento más adecuado?
El tipo de procedimiento más adecuado varía de paciente en paciente dependiendo de su indice de masa corporal y enfermedades asociadas secundarias a la obesidad. Su cirujano bariátra le asesorará al respecto.

¿Cuánto cuesta?
La cirugía varía en costos dependiendo del paciente, tipo de procedimiento y hospital donde se opere. Hay procedimientos que requieren de más material (como grapas y dispositivos para soltarlas) así como del tamaño del estomago mismo que varia de paciente en paciente. Los costos totales engloban honorarios + material quirúrgico utilizado + hospitalización (en promedio esta última es de tres días de no existir complicaciones). Puede variar de entre 9 mil a 12 mil dólares en promedio.

¿Existen riesgos graves en estas cirugías?
Ningún procedimiento quirúrgico es inocuo o esta exento de complicaciones o riesgos, mucho menos aún si el paciente es obeso. Este tipo de paciente requiere de atención especial debido a sus múltiples deficiencias nutricionales, inmunológicas y enfermedades asociadas (el ser obeso no significa estar bien nutrido). La mortalidad en diversas series del mundo fluctúa del 1 al 4% dependiendo del tipo de complicación que se presenta y de el momento de su detección.

¿La cirugía por si sola arreglará el problema de obesidad?
La cirugía es el único método que tiene resultados satisfactorios elevados y sostenidos en los pacientes obesos, sin embargo, es el comienzo del tratamiento de la obesidad, el resto depende de la motivación del paciente y de la modificación de su estilo de vida.

¿Cuánto tiempo se requiere de hospitalización?
Generalmente el paciente requiere de tres días de hospitalización si no existen complicaciones durante o después de la cirugía. El tiempo de recuperación promedio es de 15 días para reincorporarse a sus actividades normales.

¿Qué resultados se esperan?
El objetivo del tratamiento quirúrgico es mejorar la condición de salud del paciente severamente obeso de tal suerte que su riesgo de enfermedades y de mortalidad disminuya en forma dramática, al igual que la actividad diaria del paciente y su autoestima mejore. Todo depende del paciente, de la disciplina, del seguimiento con el equipo multidisciplinario, del cambio de hábitos. Debe entenderse que la cirugía no hace milagros y que es el inicio de un tratamiento para bajar de peso, que es importante evitar los carbohidratos e introducirse en la cultura del agua, haciéndola su bebida preferida de aquí en adelante.

¿Cuáles son los objetivos de la cirugía?
1.- Modificar sus hábitos dietéticos: Deberá comer alimentos con buen aporte nutricio y evitar “picotear” entre las comidas principales.
2.- Reducir la cantidad de calorías que come: Para perder una cantidad adecuada de peso.
3.- Evitar comer grandes cantidades: Para evitar el vomito, recuerde que el nuevo estomago almacenara solo pequeñas cantidades de alimento.


Peligros y complicaciones
La cirugía bariátrica o de obesidad es una cirugía de alto riesgo y no esta exenta de complicaciones graves. Puede haber complicaciones hasta en un 20% de los pacientes. La mortalidad va del 1 al 2%. Las complicaciones tempranas más graves que podrían presentarse son: Infarto al corazón, coágulos en los pulmones, trombosis profunda de las piernas, fuga de la anastomosis (de la unión del estomago nuevo con el intestino). Dentro de las complicaciones tardías podríamos mencionar: perdida de peso no satisfactoria, estrechamiento de la unión entre el estomago nuevo y el intestino (estenosis), mareo, sudoración y presión arterial baja cuando se toman bebidas muy dulces. Pacientes con bypass podrían desarrollar deficiencia de vitamina B12 y hierro si no se reponen. En ocasiones si el paciente come muy rápido alimentos sólidos mal masticados puede presentarse vomito. Puede haber en un porcentaje de pacientes pérdida de cabello provocada por múltiples factores, esta pérdida se limitará generalmente a los 6 meses posteriores de la cirugía.

Dr. Pedro Gutiérrez Contreras - Tels. Consultorio (933) 3 160 744 / 3 50 0476 - Cel. Urgencias (993) 2 190 444
Hospital Ángeles Villahermosa - Prolongación Paseo Usumacinta No 2085, Colonia el Espejo.
Tercer Piso, Consultorio 333 - Villahermosa, Tabasco, México